viernes, noviembre 21, 2008

19 de noviembre

El día de hoy ha estado muy aburrido, tan pero tan aburrido que empecé a elaborar mi lista de lugares que debo visitar antes de morir. Como tengo planeado vivir bastante tiempo, creo que habrá suficiente para esperar a que bajen los precios de la gasolina, o de ahorrar el dinero suficiente para pagar los boletos aéreos y las estadías de estos pequeños viajecitos, sobre todo el del Burcaj al Arab.
1.- Cuba por supuesto, espero que sea para marzo del año entrante, para ver amigos, a quines quiero como a familia, presentarles mi hija; y poner los sellos de la embajada española a mi titulo, notas y plan de estudio, ir a la playa por supuesto, y comer calne de puelco asado con potaje de frijole y ensalada de tomate. (Que rico!)
2.- España. Porque tengo que llevar mi titulo para homologación, además conocer un lugar cercano a la frontera con Francia que se llama Moncada, como mi apellido.
Luego según lo permita mi presupuesto, y sin ningún orden en particular viene la siguiente lista.
- Teatro "La opera" en Sydney Australia, de paso viendo a los canguros y los koalas. Y por supuesto, siempre he tenido curiosidad de cómo será la arena en el océano Indico.
Las Vegas, no tengo foto, pero todos sabemos a que quiero ir ahí, y no es a casarme por supuesto!
- El Kremlin en Moscú; esta mas difícil porque dicen que ahora es una de las ciudades mas caras del mundo. Mas aun que Japón, pero valdría la pena porque me encantan esas cúpulas.

-Teatros en Praga, cualquiera que sea, porque descrita por Milán Kundera es una de las ciudades mas bellas del mundo, y con muchos teatros de opera, buen ballet, buena orquesta sinfónica. Eso si, espero que todas las calles tengan nombres sovieticos ("La insoportable levedad del ser")
-Pingüinos en la Patagonia. No me van a negar que al verlos caminando parece una pintura y no una foto. Esos enigmáticos animales me maravillaron desde que descubrí que son aves y no peces, por supuesto tienen plumas, pero nadan, y además cundo están en el mar nadan como si volaran. Quiero verlo con mis ojos
.
-Museo de Louvre en Paris, solo para ver lo fea que le queda la pirámide, con mis propios ojos. Broma!! Es que tristemente hay muy buenas obras de arte guardadas ahí en Francia así es que ni modo, abra que ir ahí.
-Otoño en Québec -Canadá. Es lo mas precioso que he visto, bien podría ser como en esta foto, o quizás mejor. Esta vista después de desayunar unos panqueques con miel de maple, la original. Lo único malo es que debo aprender a hablar francés, pero bien vale la pena para poder disfrutar de la vista.


-Gran Cañón en Arizona. USA. Eso si Barak Obama no me niega la visa por haber ido a Cuba jejeje!!!!. Eso será muy bueno para mi bolsa porque tampoco perderé nada apostando en Las Vegas, ni siquiera la soltería. Tampoco tengo foto, pero todos dicen que la vista es espectacular, como en las fotos no le veo nada del otro mundo, quiero ir a ver con mis ojos lo mismo que los demás.
-Carnaval de Río en Brasil. Para recibir un poco de energía brasilera y aprender a bailar zamba. Ya estando ahí tal vez voy a Matto Grosso, y visito a Mauriño y Pollyana.
-Taj Majal: Nada en particular, sencillamente su arquitectura me encanta.
-Tokio: Otra de las ciudades mas caras del mundo. Quiero ver a los niños de 8 años haciendo robots, mientras mi hija juega juegos de mesa.
-Burkaj al Arab: El hotel de 7 estrellas, con el cielo de oro, e inmensas cortinas del tamaño de un edificio. Una fuente con luces de colores recibe a cada persona que se hospeda, donde la habitación más barata cuesta 2000 dólares norteamericanos. Tal vez nunca lo valla a ver, en realidad no es prioridad, es mera curiosidad. Si no por lo menos aprendo a bailar la danza del vientre.
-Aurora boreal en Alaska: Quiero ver una desde que tenía como 8 años y leí un libro en el que se describía una.
-Irlanda: Porque me parece que hablan gracioso, siempre están felices, tienen buena música tradicional, y su cerveza es dulce, tal vez me guste, ya que la de aquí no. Muy lindo paisaje además.
-Desierto de Zahara: Para ver hacer y deshacer las dunas por el viento, la inmensidad de la arena y como brilla con el sol. Esos colores ni siquiera parecen reales. Me sentiré como el principito llegando a la tierra.

Ahora les invito a que hagan su propia lista talvez descubrimos que podemos ser compañeros de viaje a algunos de los lugares, o por lo menos que tenemos intereses similares. Si alguien se anima para Cuba en Marzo, es bueno ahorrar desde ahora. Si quieren estimado del presupuesto les invito a escribir a mi correo. Si quieren saludarme, también abajo esta mi correo…….

Les iba a enviar fotos, pero no las pude colocar esta vez. Sera en otra oportunidad.

15 de noviembre 2008. Santa Lucia La Chua.

Sabed, por tanto, que del silencio más in­menso regresaré. [...] No olvidéis que vol­veré junto a vosotros. [...] Unos momentos más, un instante de reposo en el viento, y otra mujer me concebirá
KAHLIL GIBRAN

Bonito no? Me encanta Kahlil Gibran.
Mi día de hoy no fue muy cansado físicamente, solo tuve 24 pacientes, pero eso si, el trabajo ha sido cargado emocionalmente desde ayer. Me desperté a las 7 de la mañana como siempre para esperar la llegada de mi desayuno. Que dicha, solo alzo la mano y casi siempre a la misma hora de la mañana llega mi suculento desayuno preparado y calientito. Lo coloco sobre la mesa y vuelvo a dormir hasta como a las 7:40 de la mañana, despierto a Amanda y nos arreglamos para un nuevo día de trabajo ( que vida!!). Abro la puerta de la consulta a las 8 de mañana, y veo a tres personas esperando. Una de ellas es adulta y trae 2 niños consigo, otra carga a un bebe pequeño, de meses, y la otra carga a un bebe de un año, o quizás 2. Como no note nada particular comienzo a pasarlos uno a uno, según el orden en que llegaron. La primera es la señora con los dos niños. Después de atender a los dos pequeños, con parásitos y catarro, me dice la señora que desea consultar también, pues ella padece al igual que ellos de dolor de estomago. Tenía 36 años, y me extraño que a su edad tuviera solo dos hijos, y como tenían parásitos tenía que tratar a toda la familia, así es que decidí salir de la duda y preguntar por los demás.
-Tiene otros hijos, o solo ellos dos? Le pregunte.
-Tengo 11 hijos. Me contesto.
- y…. los demás están en casa? -pregunte a la señora.
-No, contesto ella -mi marido me dejo, y se los llevo
-¡Como? Pregunte asombrada.
-Si, es que como el me pego una enfermedad venérea y yo no me la podía curar se busco otra y se llevo los niños. Luego me la fui a curar a la capital que era gratis, pero el ya no me quiso porque la otra mujer es mas joven.
????!!!!
Por increíble que parezca. Esto es una realidad centroamericana. Una mujer del campo ni siquiera conoce sus derechos, y su autoestima esta tan hecha pedazos que no se siente capaz ni con el derecho de luchar por la custodia de sus propios hijos.
Sale la señora con sus chicos, y me quedo indignada y con un poco de cefalea. Entra la segunda paciente, una mujer 16 años con su primer hijo de 21 días. El bebe tenia tan hinchados los ojos por una conjuntivitis, que ni siquiera podía abrirlos desde que nació. Le pregunto si su bebe nació en casa (pensando en una posible conjuntivitis por C. trachomatis, enfermedad de transmisión sexual que pasa de la madre a los ojos del bebe y produce ceguera. En los hospitales se le aplica las gotas a todo niño que nace por vía vaginal solo por si acaso.), a lo que contesto afirmativamente confirmando mi diagnostico. Indico unas gotas para el bebe, y se va la mama. Luego entra la última paciente que trae un niño tapado quizás de un año y medio o dos.
Recuerdo que cuando estaba en el internado, en el pediátrico de Villa Clara, había una pediatra, de muy buen carácter, y que amaba enseñar que nos dijo que cuando viéramos un bulto tapado le tuviéramos miedo, porque casi nunca era nada bueno, y no podía estar más acertada. Cuando iba a entrar la paciente me dice el traductor, el niño tiene hinchados los pies. Como eso no es usual pensé que se refería a la abuela del menor, de 38 años mas o menos; y le conteste, -ella o el bebe?
-El bebe, respondió el. Entonces le dije preocupada. Que pase.
Ya adentro me dijo la abuela que hace como medio año empezó con diarreas y pérdida de peso. Que además había tenido diarreas con sangre, y que ahora hace un mes se comenzó a inflamar y ya no se levanta. Le pregunto -porque no lo trajo antes?
Guarda silencio, y molesta solo alza los hombros.
Entonces pido que destapen al niño para examinarlo, y la imagen que vi me impacto muchísimo. Era un bebe de 2 años, pero con el tamaño de un bebe de 1 año. Súper delgado, pues se marcaban todas sus costillas incluso las superiores y la clavícula. La cabeza impresiona enorme por su delgadez. Los ojos apagados, sin brillo, hundidos por la deshidratación, los pómulos bien marcados, la boca con candidiasis (un hongo), callado, solo lloraba un poco si le movían, su respiración lenta, superficial. Descubro su abdomen para encontrarme que esta inflamado como un globo lleno de agua, las venas se le marcan, denotando que su hígado no esta funcionando bien posiblemente. Los miembros tan inflamados que su piel brilla, y esta descamada, con cambio de color. En su ingle todo el paquete ganglionar aumentado de tamaño. No es necesario palpar, se ven a simple vista, duros, no movibles, signo de malignizacion, posiblemente cáncer.
No puedo creer lo que veo. Lo mas probable es que sea un paciente portador del VIH, que desde hace 6 meses comenzó la fase de SIDA terminal, y en ese momento nadie busco ayuda para el, y ahora ya no hay mucho que hacer. Aquí no puedo ni siquiera canalizar una vena para hidratarlo. Tengo que mandarlo al hospital más cercano. Llamo a la empresa para pedir ayuda con el transporte. El hospital mas cercano esta a unos 40 minutos de aquí, pero no cuenta con muchos recursos. El necesita el hospital de Coban que esta a 4 horas de aquí. Lo traslado con ayuda de la empresa al hospital de playa a 40 minutos de la clínica para que sea trasladado en la ambulancia al hospital de Coban. Dice su abuela, si lo quieren enviar a Coban yo no iré, pues no tengo dinero para regresar.
La muerte en Santa Lucia es aceptada con tal naturalidad que a veces es frustrante. Sin embargo están tan acostumbrados a ver nacer 15 hijos de los cuales mueren 5. Y eso ha sido así para su abuela, para su madre, y para ellas, que en cierto modo la vida de un hijo tiene un concepto diferente, y que aun no logro asimilar. Trato de no juzgar y me es difícil; pero se que este niño no vino hasta mi muriendo para hacerme una juzgona, sino para que aprendiera quizás un poco de compasión, que entienda que falta mucha educación, pues la gente no actúa así de mala fe, sino por no saber que una forma diferente de vida es posible y es su derecho. Y el que debemos tener amor por todos los seres humanos sin importar de donde vengan o como actúen.
El episodio con este niño me marco, y supongo que entenderán el porque. El es mi segundo paciente bebe que acude a mi en estadio de SIDA terminal; pero ¿como puede una familia asimilar semejante diagnostico si nunca en su vida han oído hablar de la palabra SIDA, aun no saben leer ni escribir, en un lugar donde casi nadie tiene televisor, y la mayoría de mujeres y niños no habla español, y las fuentes de aprendizaje se desarrollan en idioma castellano?
Esta es francamente una situación para la que la escuela de medicina no me preparo, y a la que todavía no se muy bien como enfrentarme. Sengun Bryan Weiss "El «fracaso» o la imposibilidad de curar es al­go que hace mella en lo más hondo del alma de un médico." Eso es verdaderamente cierto, todavía no se como dar solución a esto, y se que va a seguir pasando, y sin embargo no me quiero quedar de brazos cruzados sin hacer nada, solo que no se como ni por donde empezar. Sugerencias son aceptadas a mi correo.

martes, febrero 19, 2008

mi bebe

Un 6 de septiembre del año 2007 a las 5:03 de la tarde; fui bendecida con una preciosa hija a quien llame Amanda Giselle. Nacida 6 semanas antes de su fecha, mediante una cesarea nacio mi preciosa hija, que ahora tiene ya 4 meses, y a quien amo muchisimo. A mis ojos el ser mas precioso que pudo existir.
Gracias Amanda por escogerme para ser tu compañera permanente en este hermoso viaje que será tu vida.